La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el 3 de diciembre. Esta efeméride tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En esta jornada se celebraran reuniones para llamar poner el foco sobre la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, salud, educación, trabajo y otros ámbitos. Además de las instituciones públicas, participan diversas organizaciones sociales donde se ofrecen charlas, reuniones, foros y eventos conmemorativos.
La fecha de esta conmemoración (3 de diciembre) tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del año 1992. Desde de 1993 los Gobiernos celebraron este día, honrando el compromiso adquirido en la asamblea.