domingo, 27 de diciembre de 2020

El escritor burgalés José María Plaza y la ilustradora Marta Ponce recuperan la historia de Los Beatles

Los Beatles
forman parte de la historia de la música, con millones de discos vendidos y con éxitos tan reconocibles como 'Let it be' o 'All you need is love' . Sin embargo, no solo su música ha pasado a la historia, sino también su vida personal. El origen de la banda y las vidas de sus componentes se han contado a lo largo de estos años en diversos formatos, sin embargo, no se ha hablado tanto de las mujeres que formaron parte e influyeron en sus vidas. El escritor y periodista burgalés José María Plaza decidió cambiar esto, publicando una obra ilustrada que resume la historia de los cuatro de Liverpool, destacando el importante papel que tuvieron 21 mujeres en su carrera personal y profesional.

La obra está planteada como un disco, con una Cara A en la que cuenta la historia del grupo año a año, centrándose en cada uno de los cuatro miembros, y destacando el papel que jugaron estas mujeres. La Cara B de la obra está dedicada por completo a ellas, con retratos pictóricos elaborados por Marta Ponce, que en ocasiones contó con la ayuda de imágenes reales para inspirarse, aunque también tuvo que tirar de imaginación en otras tantas.

«Iba a ser en un principio un libro con ilustraciones de las mujeres, solo los retratos, y al final se ha convertido en un libro ilustrado por completo«, recuerda Ponce, que reconoce que la primera imagen que realizó fue el retrato de Astrid Kirchherr, amiga del grupo que inspiró el conocido peinado Beatle. Sin embargo, Ponce reconoce que la ilustración que más le costó retratar fue una en la que se puede ver a los Beatles tocando en el club Cavern.

José María Plaza reconoce que para él era muy importante que el libro contara con ilustraciones, porque hay miles de imágenes muy conocidas sobre el grupo y le parecía «bonito» recrearlas artísticamente. Además, apunta que en una época en la que predominan los libros electrónicos, aquellos que a la gente le gusta guardar y regalar son los «bonitos e ilustrados». «Por eso conté con Marta, me gustaba ese estilo entre naif y pop, para que así tuviese un cierto aire moderno».