sábado, 26 de diciembre de 2020

26 de diciembre de 2004: 16 años de la última gran nevada de Burgos

Resultado de imagen de nevada en burgos 26 diciembre
Nevada del 26 de diciembre de 2004

El 26 de diciembre de 2004, hoy hace 16 años, Burgos amaneció con 40 centímetros de nieve en las calles de la capital. Intransitable a pie o en vehículo, la ciudad se colapsó a consecuencia de una de las mayores nevadas de las últimas décadas. Protección Civil activó el plan de protección nivel uno de gravedad. Las calles amanecieron desiertas y muchos no pudieron acudir a sus trabajos. Por suerte, los escolares, de vacaciones de Navidad, pudieron disfrutar de una de esas nevadas históricas que se suceden cada muchos años.

La situación fue tan complicada que el Ayuntamiento, entonces liderado por Juan Carlos Aparicio, puso en marcha un operativo de limpieza de las calles formado por 250 personas. También fueron necesarias 22 palas y 9 máquinas quitanieves. Y todo ello ayudado por hasta 250 toneladas de sal distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad.

Eso en la capital, pero fuera de ella, la nieve sepultó a varios pueblos y dejó impracticables las carreteras de buena parte de la provincia. La situación más grave se registró en Briviesca, donde, tras los 70 metros cúbicos de nieve caídos, se quedaron atrapados más de 3.000 vehículos en mitad de la vía.

La gravedad de los efectos de la tormenta llevó a participar a 17 efectivos de la División Mecanizada Brunete del Ejército de Tierra. Los efectivos ayudaron en las labores de evacuación de la vía, entregando mantas y alimentos. Muchos de los conductores de la nacional y de otras vías de la provincia tuvieron que pasar la noche en los polideportivos que se acondicionaron para la ocasión de emergencia. Se calcula que cerca de 6.000 personas durmieron la noche del 26 en polideportivos.

La cantidad de nieve caída ese 26 de diciembre de 2004 tardó días en desaparecer y mantuvo completamente aislados a seis municipios de la provincia (Covarrubias, Jaramillo de la Fuente, San Medel, Mamolar, Cárdena Jimeno y Villalbilla de Gumiel) varios días después de la tormenta. De hecho, no fue hasta tres días más tarde, el 29 de diciembre, cuando Protección Civil desactivó el plan de protección.