sábado, 19 de diciembre de 2020

La catedral de Santiago abrirá sus puertas el 30 de diciembre para el inicio del Xacobeo

Catedral de Santiago 
La catedral de Santiago volverá a abrir sus puertas al público el 30 de diciembre, al terminar los trabajos de restauración en su interior. Acogerá, en esa fecha, la misa de traslación, y el 31 llegará la apertura de la Porta Santa, para dar inicio al Xacobeo 2021.
Las obras afectaron a pilares, vidrieras y diversas esculturas. Además consiguieron la recuperación del órgano y una mejora en la iluminación que permite admirar el altar mayor en todo su esplendor, también rehabilitado. Los trabajos se hicieron en el marco de un plan de regeneración total de la catedral que se puso en marcha desde 2009 por una colaboración entre el Gobierno y la Xunta de Galicia.

La música del renovado órgano abrió el acto de presentación de los resultados de la primera restauración a la que se somete la basílica que conserva todos los estilos arquitectónicos y cambios a los que ha sido sometida a lo largo de ocho siglos de historia. Un trabajo que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, califica de finos y que permite, también, garantizar la conservación del edificio que había presentado importantes fallas estructurales. Se invirtieron más de 17 millones de euros en esta parte de la restauración. 

La restauración acaba a tiempo para el inicio del Xacobeo, el 31 de diciembre con la apertura de la Porta Santa. El año santo iniciará sin peregrinos y con una limitación de aforo. Para el presidente de la Xunta, el año será igual de “especial” que otros, pero insistió, durante su intervención, en que la participación estará marcada por las circunstancias de la pandemia. Feijóo considera que Galicia puede sobreponerse con el mismo espíritu de quienes construyeron la catedral: “los mismos hombres y mujeres que hicieron que Galicia pasara de ser el fin al principio del mundo pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio”, remarcó.