lunes, 14 de diciembre de 2020

Cómo se celebra la Navidad en Letonia

Letonia
La Navidad letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Por un lado el solsticio de invierno, por otro el nacimiento de Jesús. Feliz coincidencia que proporciona razones a casi todos para celebrar la Navidad La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena todos irán a buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes haber recitado un pequeño poema.

Con las tradiciones religiosas de Navidad conviven también otras costumbres paganas como la de hacer rodar un trozo de madera alrededor de la casa para hacer salir a los malos espíritus de ella “Un regalo, un poema”, este es el lema navideño en Letonia.

Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año. La noche del «kakis»

En las festividades navideñas se celebran importantes banquetes, en los que no suele faltar el «kakis», que consiste en hocico de cerdo relleno de cebada. Este plato es tan característico de la Navidad que incluso a la noche de Nochebuena se la conoce popularmente a como «noche del kakis».Pollo, guisantes, manzanas y chocolate son también grandes protagonistas de los festines navideños, sin dejar atrás las famosas salchichas de cebada que son un símbolo del sol y del año nuevo

El pescado ahumado es muy popular en Letonia. El queso se sirve como entrante. La sopa de col y las salchichas son algunos de los platos tradicionales. Entre las especialidades letonas, destacan el piragi, hojaldre relleno de cebolla y bacón, y la Alexander torte, pastel relleno de frambuesas y arándanos rojos. Existe una gran variedad de cervezas negras y rubias de fabricación local. Tienen muy buena reputación. La bebida nacional es el licor negro de Riga.