jueves, 17 de diciembre de 2020

La Fiesta a Baco de Baños de Valdearados declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Fiesta en Honor al Dios Baco
La Fiesta en Honor al Dios Baco de Baños de Valdearados ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico. Precisamente, tras la celebración de la edición de 2019 comenzaron los trámites para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, puesto que, tal y como señaló el presidente de la Asociación Cultural 'Dios Baco', Manuel Martínez, cumplir 20 años es uno de los requisitos fundamentales para ello.

La Fiesta a Baco es además un encuentro multitudinario que reúne durante el tercer fin de semana de agosto a miles de personas, deseosas de recuperar el espíritu festivo de la época romana, ataviados con los ropajes típicos de la época. Una de las singularidades de esta fiesta es el decorado natural con el que se recibe a los visitantes, de forma que cada año, los vecinos del pequeño municipio ribereño se afanan en engalanar sus calles para la ocasión.

Baños de Valdearados se transforma ese fin de semana en una villa romana en la que no falta su mercado romano, en el que hay decenas de puestos y talleres; animaciones y actuaciones de calle destinadas a entretener y animar a los visitantes con desfiles de diferentes legiones y estatuas de barro; tabernas romanas, comida popular con su espectacular 'bacanal', seguido por el baño en termas romanas.