jueves, 31 de diciembre de 2020

Alberto Campo Baeza, premio Nacional de Arquitectura

Alberto Campo Baeza
El arquitecto Alberto Campo Baeza ha sido galardonado con el premio Nacional de Arquitectura 2020, dotado con 60.000 euros y promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales. El jurado, reunido de forma telemática, presidido por Manuel Gallego Jorreto, y formado por Estrella de Diego, Elisa Valero, Carme Pigem, Inmaculada Maluenda, Lucía Cano, Iñaqui Carnicero y Luis Vega, acordó por unanimidad proponer la concesión del premio a Campo Baeza, cuya candidatura han presentado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Colegio de Arquitectos de Cádiz, el Colegio de Arquitectos de Almería y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Nacido en Valladolid en 1946 y catedrático emérito de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Campo Baeza es el responsable de obras como la sede central de la Caja de Ahorros de Granada, la Casa de Blas en Sevilla la Nueva (Madrid), la Casa Turégano en Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Casa Gaspar en Vejer de la Frontera (Cádiz) y el Centro BIT en Inca (Mallorca). Ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid durante más de 50 años y también ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University, en la CUA University de Washington y en L'Ecole d'Architecture in Tournai, Bélgica, además de haber sido Clarkson Visiting Chair in Architecture por la Universidad de Buffalo o visiting professor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Ha recibido premios como la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society de Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters y el International Award Architecture in Stone de Verona. Además, en 2015 fue galardonado con el BigMat Awards Berlín y con el premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI 2015). En 2014 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e International Fellowship del RIBA, Royal Institute of British Architects. En 2018, fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad CEU San Pablo y ha recibido el premio Piranesi de Roma por su trayectoria. En 2019 fue sido elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects y ha recibido también la Medalla de Oro de la Arquitectura que otorga el CSCAE en 2020.

Autor de muchos libros, ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza; en el Urban Center de Nueva York y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul; en San Pietro in Montorio en Roma; en la prestigiosa MA Gallery de Toto en Tokyo o en el MAXXI de Roma y, más recientemente, en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en la Fundación Pibamarmi de Vicenza.