Por segundo año consecutivo Sevilla se quedará sin Feria de Abril. El Ayuntamiento de Sevilla ha dado carta de oficialidad a la cancelación de la semana de farolillos de 2021, algo que estaba más que asumido dada la gravedad de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19 y que la vacunación no será generalizada al menos hasta mediados de año.
La razón de esta premura es que el Ayuntamiento tiene que licitar una serie de contratos públicos tanto para el montaje de la portada -cuyo primer tubo suele colocarse a final de año- como para la ocupación de espacios como la Calle del Infierno, por lo que la suspensión se ha precipitado para evitar costes adicionales como ocurrió el año pasado.
Hay sólo un precedente en la historia de la cancelación de la Feria de Abril dos años seguidos. Desde su creación en 1847, sólo desde 1937 a 1939 se quedó la ciudad sin este acontecimiento social y festivo de impacto mundial. Fueron tres años en los que sólo se organizó el antiguo mercado ganadero, con motivo de la Guerra Civil.
Lo que sí ocurrirá por primera vez será la suspensión dos años seguidos de la Feria y la Semana Santa. En este último caso, la decisión no sólo compete al Ayuntamiento o a la Junta de Andalucía como autoridades civil y sanitaria, sino al Arzobispado y, por delegación, al Consejo de Cofradías.