martes, 29 de diciembre de 2020

La cultura de los Hawkers entra en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

La cultura de los Hawkers
Singapur
celebra la inclusión de la Cultura de los Hawkers en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, tras inscribir su candidatura el pasado 16 de diciembre. Los 24 miembros del Comité Intergubernamental (CIG) de
UNESCO adoptaron la recomendación del Órgano de Evaluación de incluir esta singular manifestación de la cultura gastronómica local, teniendo a 117 representantes y organizaciones no gubernamentales acreditadas ante la Convención de 2003 para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial como testigos.

La candidatura de la Cultura de los Hawkers, que resaltaba la tradición de la comida callejera del país, cumplía los cinco criterios de evaluación utilizados por el CIG, cuyos miembros elogiaron a Singapur por la participación activa de diversas comunidades en la candidatura, que ponía el acento en el patrimonio cultural que prospera en un entorno muy urbanizado y culturalmente diverso. Así, la Cultura de los Hawkers se suma a las más de 460 manifestaciones culturales del mundo reconocidas por UNESCO.

Tras confirmarse la inclusión de esta tradición gastronómica en este listado, Edwin Tong, Ministro de Cultura, Comunidad y Juventud, Segundo Ministro de Derecho y presidente de la Comisión Nacional de Singapur para la UNESCO, dijo que el país se siente “increíblemente honrado” por este reconocimiento. La Cultura de los Hawkers ocupa un lugar especial en los corazones de los singapurenses, quien explicó que la nominación ha “acercado a los singapurenses, fomentando un mayor sentido de orgullo por esta manifestación de nuestro patrimonio vivo, que refleja nuestra experiencia cotidiana y nuestra identidad como sociedad multicultural”.

Por su parte, Grace Fu, Ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, afirmó que este “hito” es “una noticia maravillosa que llega al final de este año difícil para todos los singapurenses”, y subrayó el “orgullo” del país por este reconocimiento.