miércoles, 16 de diciembre de 2020

Llega la luz inteligente para sustituir a los triángulos de emergencia

La
Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto hacer desaparecer los triángulos de emergencia de las carreteras españolas. Estos dispositivos que sirven para señalizar accidentes de tráfico y posibles incidencias de coches podrían dejar de ser obligatorios e incluso podrían llegar a prohibirse al constatar el peligro que supone para los conductores tener que caminar por la carretera hasta el lugar donde se deben colocar los triángulos para señalizar incidencias.

Estos triángulos se sustituirán definitivamente en 2024 por un dispositivo luminoso que se lleva en el interior del habitáculo y que debe colocarse sobre el techo del vehículo en caso de avería, al detenerse para una emergencia o si se produce un accidente. La potencia lumínica de este tipo de señalización hace que el coche sea claramente visible para el resto de vehículos y hace innecesario bajarse a señalizar el accidente o incidencia.

Con el lema #nuncaconducessolo llega este dispositivo inteligente, denominado Help Flash Smart -la evolución de Help Flash, el dispositivo de señalización de incidentes en carretera-, que se conecta vía Bluetooth con el móvil del conductor a través de una aplicación. Concretamente, se trata de una baliza inteligente a la que se le ha incorporado conectividad para permitirle al conductor ponerse en contacto de manera automática con los servicios de emergencias o de asistencia en carretera, según corresponda. Además, este producto ofrece a los clientes de las aseguradoras integradas funcionalidades extra como enviar la geolocalización de la incidencia o el seguimiento de la grúa en tiempo real.

Help Flash Smart se activa al adherirlo a una superficie metálica del vehículo, aunque también se puede activar manualmente girando la tapa. Automáticamente el dispositivo lanza la aplicación Incidence en el móvil; una app que consiste en un chat bot con la voz del famoso copiloto Luis Moya que le hará al conductor diferentes preguntas para conocer la causa de la incidencia y su estado. En caso de accidente, la app contactará con los números de emergencia que correspondan. Si se trata simplemente de una avería, contactará con la compañía aseguradora.

Contar con un dispositivo luminoso de señalización de incidentes en carretera lleva consigo una serie de beneficios como hacerse visible a los demás conductores sin necesidad de salir del habitáculo del vehículo y exponerse a un atropello. Sin embargo, contar con esta versión avanzada tiene aún más ventajas. La eficiencia a la hora de contactar con los organismos de emergencia, supone que acudan en menos tiempo, por lo que se mejora el pronóstico en caso de accidente con heridos. En momentos críticos el tiempo de reacción es vital y este dispositivo lo reduce al máximo. Además, también reduce considerablemente el estrés ante imprevistos en carretera.