domingo, 20 de diciembre de 2020

Lluís Llort gana el primer premio Paco Camarasa de novela negra

Lluis Llort
El escritor y periodista Lluís Llort (Barcelona, 1966), una de las voces más destacadas del panorama negrocriminal catalán, es desde este martes el primer ganador el premio Paco Camarasa,
galardón impulsado de manera conjunta por nueve festivales de novela negra y en memoria del librero barcelonés y comisario de BCNegra.

La novela ganadora huye de los lugares comunes utilizando personajes y ambientes cotidianos y pone en relieve la brutalidad del juego violento del hombre corriente. Se trata también de la primera novela de Llort traducida al castellano.

El protagonista de la obra es Ernest Claramunt, un abogado que ha llegado a un acuerdo con una anciana por el que, a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia el piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. El acuerdo, sin embargo, acaba escorándose rápidamente hacia la esfera criminal, lo que Llort aprovecha para ahondar en el realismo esperpéntico y la crítica a la burguesía rentista.

Llort se ha impuesto a «La noche del caimán», de Diego Ameixeiras, «Otoño lejos del nido», de Ángel Gil Cheza, «Progenie», de Susana Martín Gijón, y «Los solitarios», de Álvaro Arbina (Ediciones B), finalistas de este galardón impulsado por Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.