El tradicional Belén Artístico de Fundación Cajacírculo no falla. Un año más se convierte en el principal atractivo de la programación navideña de la entidad aunque adaptándose a la situación generada por la pandemia. La entrada es libre y sin cita previa hasta el próximo 5 de enero con un aforo máximo de 40 personas.
La instalación del belenista Francisco Guerrero logra un homenaje a la Catedral en vísperas de su octavo aniversario, a las víctimas de la pandemia y está precedido por tres arcos solidarios para apoyar a tres ong (Proyecto Rubare, Atalaya Cultural y Elacyl).
En el interior de la sala "Pedro Torrecilla", de Plaza España, se despliegan 90 metros cuadrados de lenguaje belenístico distribuido en cuatro escenas (portal de Belén con el nacimiento, el pueblo de Belén, la anunciación y la huida de Egipto). En total, más de 300 figuras, algunas de gran valor escultórico, realizadas en la primera mitad del siglo XX.
El Belén presenta algunos elementos simbólicos como el guiño al octavo centenario de la Catedral al recrear el balcón hacia la plaza del Rey San Fernando donde habitualmente se coloca un nacimiento cada Navidad.
Otro elemento singular y simbólico del conjunto es la rosa blanca junto al Niño Jesús, una solicitud de la Federación Española de Belenistas para recordar a las personas que nos dejaron en 2020 y, en especial, a las víctimas de la Covid. Son nueve los años en los que Fernando Guerrero ha estado al frente del complejo escultórico tras recoger el testigo de Fabri.
Antes de llegar al Belén, tres arcos sorprenden al visitante. Uno de cada color en referencia al logotipo de las entidades beneficiarias de hasta 5.000 euros. La iniciativa ‘Burgos con África’ en la Isla de Paz de Idjwi (El Congo) de Proyecto Rubare; el programa ‘Creciendo juntos’ de apoyo socioeducativo a menores y familias inmigrantes de Atalaya Intercultural; y el programa de apoyo a las terapias para personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica denominado ‘Cada segundo cuenta’ de ElaCyl.
La forma en que cada burgalés puede apoyar estas iniciativas antes de la visita al Belén es sencilla. Se realiza una foto familiar o individual bajo el arco de la asociación elegida, se publica la imagen en sus perfiles de Facebook o Instagram con la etiqueta ‘Belén solidario’ y la referencia de Fundación Cajacírculo en la imagen. Por cada foto publicada la Fundación destinará cinco euros al proyecto elegido hasta un máximo de 5.000 euros.
La visita al Belén ya se puede realizar en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas a excepción del día de Navidad y Año Nuevo y las tardes del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero.
Uno de los actos más emotivos del inicio de la programación navideña de la entidad se vivirá el próximo jueves. Es el tradicional pregón navideño que se realizará en la Catedral de Burgos. Este año, como homenaje a quienes están peleando en primera linea contra el coronavirus, actuará como pregonero, el jefe de la UCI, José Antonio Fernández Ratero, importante intensivista y gran comunicador.