No dejes que te agobie la culpa por no contestar a un amigo o al compañero de trabajo o que te preocupe dejar un silencio entre correos hasta que vuelvas de vacaciones. Tanto si usas Outlook como Gmail, configurar la respuesta automática es muy fácil. Así, cuando te llegue un correo electrónico a la dirección del trabajo, automáticamente será respondido con un "No estoy en la oficina, vuelvo el día X" o el mensaje que quieras.
EN OUTLOOK
Hay dos formas de configurar las respuestas. La primera es con la aplicación de Correo de Windows 10. Desde la ventana de "Correo", pulsa en la columna izquierda el botón "Configuración", que tiene forma de rueda dentada y selecciona "Respuestas automáticas". En el menú activa la opción "Enviar respuestas automáticas" escogiendo la cuenta a la que quieres implementar esta función.
Aquí también podrás escribir el mensaje que se enviará y escoger si contestará automáticamente a los correos sólo de los contactos o también a los externos, marcando enviar dentro o fuera de tu organización.
Otra forma de configurar esta función es a través de Outlook Web directamente, sin necesidad de descargar nada. Una vez dentro de su sesión, busca la rueda dentada de "Configuración" en la zona superior derecha y selecciona "Ver toda la configuración de Outlook" que aparece en el menú desplegado a la derecha.
En la ventana de "Configuración" que se ha abierto selecciona "Correo" en la parte izquierda y pulsa "Respuestas automáticas". En esta ocasión, hay más opciones de personalización del texto del mensaje. Además, podrás activar una configuración temporal, en "Enviar respuestas solo durante este periodo", para que en el momento que vuelvas de las vacaciones, el correo deje de enviar respuestas automáticas.
EN GMAIL
Al igual que en las cuentas de correo de Microsoft, con Google también puedes configurar respuestas automáticas. Para ello, introduce tu cuenta de Gmail y accede a las opciones de tu cuenta presionando la rueda dentada en la parte superior derecha. Selecciona "Ver todos los ajustes" y en la pestaña "General" haz scroll, baja por la página hasta encontrar la opción "Respuesta automática".
Pulsa "Respuesta automática activada" para habilitar la función y escribe el mensaje que quieras que se envíe cuando te escriban un correo electrónico. Puedes escoger el intervalo de tiempo en el que esta función estará activa, el asunto con el que se enviará la autorespuesta y si este mensaje se enviará sólo a tus contactos.