Solsticio de invierno en el hemisferio norte |
El inicio del invierno puede darse en cuatro fechas diferentes del calendario entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a largo del siglo XXI, el solsticio siempre empezará en España entre el 20 y 22 de diciembre.
Independientemente del momento de inicio, el solsticio de invierno se corresponde con el día más corto y la noche más larga del año. Este fenómeno se explica porque, en este caso, el hemisferio norte está muy alejado del Sol en cuando al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que hay más horas de oscuridad que de luz.
Hasta el 26 se podrá ver la primera lluvia de estrellas del invierno y la última del 2020. Durante nueve días, los aficionados a este tipo de fenómenos podrán disfrutar de las Úrsidas que no destacan precisamente por ser las más intensas ni las más espectaculares y que ofrecerán 10 meteoros por hora.
La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Este año resultará complicado observar el paso de estas estrellas por el firmamento porque la Luna se encontrará en fase creciente con una iluminación de más de 50%.