Roma |
De todos los países, Italia es uno de los que mayor variedad de tradiciones ofrece por estas fechas. Si, en la Navidad siguen las mismas costumbres que el resto del mundo, en lo que respecta a los festejos de fin de año, bien podrían ganar el primer premio en un concurso de originalidad. De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán ”Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras).
Pero además de estas llamativas costumbres, desde siempre Italia fue el país de Europa que mayor cantidad de fuegos artificiales usa durante las fiestas. Esa tradición la heredaron de Marco Polo, quien al llegar a la antigua China, se encontró con el invento de la pólvora y descubrió que mezclándola con algunas sustancias colorantes se la podía utilizar como elemento de festejo en distintas ocasiones.
El día 24 comienzan las fiestas” vigilia di natale” con la tradicional “cenone” (gran cena).El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también, se intercambian regalos. La cena de nochebuena o “cenone” comienza con los antipasti, unos entremeses a los que le siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón.
En Italia no se celebra la noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de Enero. Montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casas y deja los últimos regalos de Navidad a los niños italianos. Aunque es una tradición romana, se ha extendido por todo el país.