domingo, 20 de diciembre de 2020

Roma reabre el magnífico mausoleo de Augusto

Mausoleo de Augusto
Fue el ápice de la propaganda política de Augusto, un símbolo del paso de la época republicana a la imperial que constituyó una de las grandes obras arquitectónicas de la Antigua Roma. Luego cayó en el olvido, sirviendo de depósito donde conseguir materiales de construcción, para tener con el paso de los siglos otros usos: fortaleza, jardín, plaza de toros, anfiteatro y auditorio. En los últimos años no era más que una montaña de ruinas abandonadas llenas de maleza que los indigentes del centro de Roma utilizaban como mingitorio.

Hablamos del Mausoleo de Augusto, el edificio que el primer emperador romano mandó construir para su dinastía en el año 28 antes de Cristo tras su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra. Este imponente monumento funerario, símbolo del poder de la dinastía Julio-Claudia, podrá visitarse a partir del próximo 1 de marzo después de un proceso de restauración y musealización. 

La rehabilitación del edificio, iniciada en 2017, ha costado más de 10 millones de euros, aportados tanto por el sector público como por una donación de la fundación de la compañía telefónica italiana Tim. Esta institución tiene previsto costear un recorrido con contenidos digitales en realidad virtual y aumentada que podrá disfrutarse a partir del 22 de abril, cuando comenzará a cobrarse un billete a los visitantes. Hasta ese día será gratuita la entrada, que puede reservarse desde este lunes a través de la magnífica página web del monumento (www.mausoleodiaugusto.it). La visita permite conocer la importancia de este lugar para la Antigua Roma y los distintos usos que el edificio tuvo a lo largo de sus más de dos milenios de historia.