sábado, 12 de diciembre de 2020

La villa de Sasamón ya es Conjunto Histórico medio siglo después

Sasamón
El Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido ayer jueves en Valladolid, ha aprobado la declaración de Conjunto Histórico al municipio burgalés de Sasamón, casi medio siglo después de que en 1982 fuese incoado el expediente para esta consideración como Bien de Interés Cultural.

Sasamón se encuentra en un altozano dentro de la comarca burgalesa del Odra-Pisuerga y el origen de su actual núcleo, amurallado y en forma de almendra con calles medievales, se ha identificado tradicionalmente con la antigua ciudad celtíbera de 'Segigamone' o 'Segisama'.

Con posterioridad, Sasamón fue campamento de las tropas romanas establecidas en sus cercanías, época de la que conserva numeroso vestigios en su traza urbana, han informado este jueves fuentes de la administración autonómica.

De su importancia da cuenta el establecimiento en la villa de una sede episcopal en 1059. Su perímetro estuvo rodeada de una muralla fechada en el siglo XV, de la que actualmente solo se conserva un arco con escudo real, símbolo de su condición de villa realenga.

Durante el siglo XVI, fruto de otro momento de esplendor, se construyeron numerosas casas nobiliarias que hoy se conservan en gran medida.