jueves, 10 de diciembre de 2020

Libros. "La niña del cuaderno" de Bart van Es

Bart Van Es
El escritor holandés Bart van Es narra en su libro "La niña del cuaderno" la historia de Lientje de Jong, una niña judía que fue ocultada por familias holandesas en la época de la ocupación nazi y que el propio autor ha investigado al ser nieto de una de estas familias.

"La niña del cuaderno" (Duomo en castellano y Edicions 62 en catalán), que obtuvo el Premio Costa Book, es el relato de una búsqueda y de una historia que, como had dicho Van Es, vivieron unos 4.000 niños judíos, que sobrevivieron a la guerra separados de sus padres.

Lientje, revela el autor, fue un caso poco corriente: Fue trasladada muy a menudo de escondite en escondite y también terminó viviendo con una familia no judía. Atribuye el interés por el período de la ocupación nazi de los Países Bajos al hecho de que "la guerra, en general, continúa fascinando, quizá porque nuestra condición moderna todavía se rige por sus consecuencias, y la ocupación de los Países Bajos es un caso de prueba moral muy poderoso".

Van Es subraya que las preguntas se amontonan: "¿Quién colaboró? ¿Quién se resistió? ¿Quién se mantuvo al margen? ¿Qué fue lo que puso a las personas en una de esas categorías? Y, a veces, las personas se movieron en más de una de estas disyuntivas".

El autor, también crítico literario, descartó el ensayo para explicar la experiencia de Lientje, una suerte de Ana Frank pero con final feliz: "Quería que mi libro ofreciera un relato a los lectores y mi intención era transmitir la incertidumbre, la vulnerabilidad y el conocimiento limitado de lo que estaba sucediendo desde la perspectiva infantil".
 
Ese mensaje, añade, solo sería eficaz "a través de la ficción parcial, porque ningún niño sería capaz de recordar los detalles de esa experiencia".

Sin embargo, en el libro su autor trata de evidenciar "la poca fiabilidad de la memoria" y para ello se entremezcla en el relato la mirada del autor.

Van Es combina, de este modo, la narración de los hechos del pasado con la investigación que él mismo lleva a cabo, porque sintió que "contar solo la historia de Lientje con su propia voz daría una especie de falsa realidad, pues la verdad es mucho más complicada".