martes, 8 de diciembre de 2020

Crece el phising preNavidad: Correos, nueva víctima

La llegada de la Navidad ha dado el pistoletazo de salida a las compras navideñas. El Black Friday ha demostrado que este año adquisiciones son en la Red y eso ha despertado el interés más que nunca de los ciberdelincuentes.

Solo en el último fin de semana de noviembre, coincidiendo con las compras del ya famoso viernes negro, los sistemas de Kaspersky detectaron casi 1.000 intentos de estafa suplantando a Correos.

En estos últimos días, las firmas de ciberseguridad han detectado campaña de 'phishing' en la que suplantan la identidad de Correos para llevar a cabo fraudes que incluyen el robo de tarjetas bancarias.

Los ciberdelincuentes están aprovechando el crecimiento de las compras online realizadas durante los pasados días con motivo del Black Friday y Cyber Monday para recopilar información personal y bancaria de los compradores más ingenuos.

La dirección del remitente, aunque indica "Atención al Cliente", no coincide en absoluto con la dirección social de Correos. Si el usuario desprevenido decide hacer clic en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales.

En la primera se pide el pago de 1,79 euros en una web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.Todos los usuarios deben extremar las precauciones para detectar estos correos de origen sospechoso.