jueves, 3 de diciembre de 2020

Cierra el Hospital San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios, en Burgos
La falta de acuerdo para la renovación del convenio entre los gestores del Hospital San Juan de Dios y la Junta de Castilla y León para realizar actividad sanitaria en el centro hospitalario de la orden en Burgos conlleva su cierre. 

La única opción es que la Administración autonómica acepte la última propuesta enviada por la congregación gestora del centro hospitalario que plantea una ampliación del convenio con la Sanidad Pública hasta alcanzar un millón de euros. Los gestores del centro están pendientes de recibir contestación de la Gerencia Regional de Salud sobre una última propuesta realizada, que permitiría mantener el Hospital abierto. En el caso de no recibir contestación positiva, la consecuencia de todo ello sería que durante los próximos días comenzarán los trámites necesarios para la presentación y negociación de un expediente de despido colectivo motivado por el cese total de la actividad del Hospital San Juan de Dios de Burgos.

La Orden Hospitalaria asegura que ya no tiene posibilidad alguna de hacer frente a los déficits económicos consolidados que se vienen dando en el Hospital San Juan de Dios de Burgos, puesto que para subsanar este desajuste económico sería necesario un incremento en la financiación del Convenio Especial de un millón de euros anuales.

Los resultados económicos obtenidos por el Hospital San Juan de Dios de Burgos a través del Convenio Especial han sido notablemente deficitarios, según explican sus gestores, que cifran el déficit presupuestario en el pasado ejercicio de 2019 en 704.947,62 euros y calculan que el resultado para este año 2020 será de unas "pérdidas aproximadas de un millón de euros".

Esos cálculos indican que el Hospital de San Juan de Dios en Burgos acumularía unas pérdidas de 1,7 millones de euros, sólo en los dos últimos ejercicios. De ahí que los gestores trasladasen a la Gerencia Regional de Salud que únicamente sería posible prorrogar la actividad para los años 2021 y 2022 si en Convenio Especial recogía un importe de financiación suficiente para garantizar la indemnidad patrimonial del Hospital.

Este convenio establece una vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2020, si bien podría ser prorrogado de forma expresa por dos años más, en cualquier momento anterior a la finalización del plazo inicial, siempre que se mantengan las necesidades asistenciales del área de salud de Burgos, existan disponibilidades presupuestarias y previa autorización de la Junta de Castilla y León, tal y como recuerda la Orden Hospitalaria en su comunicado.