Arco As Catedrais, totalmente derrumbado |
El desprendimiento no ha causado daños personales, sí ha sido de un tamaño considerable y los daños en la estructura sí son más que evidentes, alterando la imagen de esta playa que ha sido declarada Monumento Natural de Galicia y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) en la Red Natura 2000.
En concreto, ha quedado dañado el primero de los tres arcos de esta playa de la localidad de Ribadeo cuyas grutas y acantilados han sido labrados por los golpes de mar, las mareas y la erosión del viento durante miles de años.
La fragilidad de As Catedrais ya había quedado latente en marzo de 2018 a raíz de la trágica muerte de una joven turista de Valladolid de 25 años mientras paseaba por la playa de As Catedrais en Semana Santa. Ahora, no ha tenido tan trágicas consecuencias, pero sí ha llevado a las autoridades a revisar la zona.
Los desprendimientos son habituales en esta playa, si bien de mucho menor tamaño, con pequeñas piedras derribadas. La superficie rocosa desprendida es de 6 metros de ancho y 10 de alto.