miércoles, 2 de diciembre de 2020

Hervé Le Tellier gana el Goncourt con "La anomalía"

Hervé Le Tellier
El Premio Goncourt, el galardón literario más prestigioso de Francia, se le adjudicó este lunes a Hervé Le Tellier por 'L'Anomalie' ('La anomalia)', una iconoclasta novela sobre un extraño hecho difícil de explicar en la que, con la clonación como tema de fondo, el autor mezcla varios géneros. En España lo publicará Seix Barral el próximo mes de abril.

'L'Anomalie', la octava novela de Le Tellier, cuenta las consecuencias de un suceso extraño: un vuelo París-Nueva York que tiene lugar dos veces, con los mismos pasajeros a bordo, y con pocos meses de diferencia

De 63 años, matemático de formación y experiodista, Le Tellier pertenece al grupo experimental 'Oulipo', fundado en 1960. Ha publicado más de 20 obras, entre cuentos, poemas y ensayos, como la novela autobiográfica 'Todas las familias felices' y 'Yo y el presidente. Una novela de letras'. Fue además editor de autores como Georges Perec y Roland Brasseur, pero es un desconocido para el gran público.

El relato toca de manera brillante la novela negra, el cuento clásico, o los informes de interrogatorios. Es una novela moderna y accesible. Este libro va a caer bien a mucha gente en estos momentos puesto que, como bien sabemos, estamos viviendo una época no muy buena. Va a encantar a muchos. 

Le Tellier logró ocho votos contra los dos cosechados por la 'L'Historiographe du royaume' de Maël Renouard. Los otros finalistas, además de Renouard, fueron el camerunés Djaïli Amadou Amal con 'Les Impatientes' y Camille de Toledo con 'Thésée, sa vie nouvelle'.

En el mismo acto se concedió el Premio Renaudot, que fue para Marie-Hélène Lafon por 'Histoire du fils' ('Historia de los hijos'). Ambos galardones deberían haberse fallado el 10 de noviembre. Pero en protesta por el cierre de las librerías el coronavirus a finales de octubre, los premios fueron cancelados. Desde el 28 de noviembre, todas las tiendas en Francia, excepto los restaurantes y bares, han podido reabrir bajo estrictas normas sanitarias.