La presidenta del Museo de Orsay, Laurence des Cars, remplazará a partir del 1 de septiembre a Jean-Luc Martínez al frente del Louvre. Des Cars, de 54 años, se convertirá así en la primera mujer en dirigir el prestigioso museo francés, tras pasar cuatro años al frente del Museo de Orsay.
Durante ese período, la historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones.
Jean-Luc Martínez, de 57 años, dirigía el Louvre desde 2013. Este historiador y arqueólogo especializado en antigüedades griegas optaba a un tercer mandato.
Muy sensibilizado con abrir el Louvre a todos los públicos, luchando contra el elitismo, reorganizó y acondicionó el museo para hacerlo más acogedor.
Durante su mandato, el número de visitantes superó los 10 millones en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, un récord mundial. La decisión final sobre el nombramiento de los presidentes de los grandes museos públicos corresponde al presidente de Francia, Emmanuel Macron.