jueves, 24 de junio de 2021

Cristino Díez ha creado 40 peregrinos para marcar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos

Cristino Díez
ha creado 40 peregrinos de chapa de 2 metros de alto para marcar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad, desde Villafría y La Ventilla hasta San Amaro. Uno, el que firma el propio artista, ya está colocado frente a la sede del Centro de Recepción de Peregrinos recién inaugurado en la calle Asunción de Nuestra Señora. 

De los 39 restantes, una decena serán intervenidos por alumnos y profesores de la Escuela de Arte y los otros 29, por los artistas burgaleses que se animen a hacerlo. Los interesados han de ponerse en contacto con la Fundación VIII Centenario, que es la que promueve la actividad, y la entidad les facilitará los materiales. Puede hacerse con cualquier técnica (soldada, adherida, pintada) y sobre cualquier tema, siempre y cuando sea respetuoso. Los peregrinos deberán estar colocados en la ciudad el próximo 20 de julio, con lo que no hay mucho tiempo de maniobra. Los artistas serán elegidos por orden de inscripción.

Las siluetas de chapa estarán señalando la ciudad para que cualquier peregrino que recorra el Camino sepa que en Burgos se celebra algo. 

Una vez que concluya el Año Jacobeo, a finales de 2022, la idea es donar esos 40 peregrinos a las localidades de la provincia por las que discurre el Camino de Santiago y hacer un folleto o guía que incluya tanto la biografía del artista como las referencias a los municipios que forman parte.

En cuanto al peregrino vegetal cuya estructura también ha diseñado Cristino, la Fundación continúa trabajando para tener los permisos en regla y encontrar una ubicación idónea dadas las dimensiones de 12 metros de altura de la obra. El objetivo, si se puede, es que esté también colocado para el día del cumpleaños de la Catedral, el 20 de julio.