sábado, 26 de junio de 2021

El satélite que fotografía los canales de Venecia o las pirámides egipcias con más detalles que nunca

Vista de Venecia desde el satélite Pléiades Neo 3
El recorrido del Gran Canal de Venecia de principio a fin. Los bloques de piedra caliza de la pirámide de Giza, la Torre de Shanghai en todo su esplendor,
el segundo el edificio más alto de China y el segundo del mundo con permiso del Burj Khalifa de Dubai. La silueta del castillo de Sant'Angelo de Roma y la construcción de múltiples capas a lo largo de los siglos. Son algunas de las imágenes que acaba de hacer públicas Airbus, la empresa fabricante de aeronaves más importante del mundo.

No se trata de fotografías cualquiera, sino de su primera colección con una resolución nativa de 30 centímetros tomadas por el satélite Pléiades Neo 3, recientemente lanzado y colocado en órbita. La toma de estas primeras imágenes de ultra alta calidad se hace a nada menos que 920 kilómetros de altura y bajo diferentes ángulos. De esta forma, se abre una nueva etapa para las aplicaciones geoespaciales tanto comerciales como gubernamentales. Éstas requieren un alto nivel de precisión y la capacidad de ver los detalles finos y eso es exactamente lo que consigue el satélite.

Así, se pueden divisar los canales venecianos como si estuvieras navegando por ellos e incluso el famoso fenómeno del agua alta (o de marea alta) si las imágenes se toman en otoño o primavera. También puedes descubrir cada recodo de las pirámides egipcias e incluso saber el número exacto de las personas que acuden a visitarla o divisar el techo de la Torre de Shanghai, de 632 metros de alto, con 128 pisos y una superficie de 420.000 metros cuadrados.

La ciudad de Shanghai
La lista continúa en Chile, donde uno es capaz de ver cómo se despliegan los hielos del glaciar San Quintín. Dubai no se escapa del radar de Airbus que, a través del Pléiades Neo 3, disecciona la noria más alta del mundo, la Ain Dubai. Hasta el Capitolio de Washington D.C. tiene cabida en esta colección de imágenes, cuya mejora se incrementará a lo largo de los próximos meses, ya que se adquirieron antes de las calibraciones completas radiométricas, según ha expresado Airbus en un comunicado.

No en vano, se espera que las fotografías estén disponibles comercialmente en el tercer trimestre de 2021, una vez que se completen estos pasos de calibración. Con toda la capacidad del satélite disponible para su uso comercial, los retoños de Pléiades Neo 3, proporcionarán a los analistas un alto nivel de detalle, incluyendo una mayor visibilidad de los objetos pequeños, como los vehículos y las marcas de los viales.

Este nivel de detección, reconocimiento e identificación de objetos proporciona más veracidad de base para los analistas de imágenes. El objetivo es proporcionar una mayor precisión en la geolocalización y una información de banda espectral más profunda, permitiendo obtener más información para diferentes aplicaciones.