viernes, 25 de junio de 2021

Un nuevo monumento en honor a las víctimas del Desembarco de Normandía

El nuevo monumento en Normandía
El pasado 6 de junio, coincidiendo con el 77 aniversario del desembarco de Normandía, se inauguró un monumento conmemorativo británico (British Normandy Memorial) en la localidad francesa de Ver sur Mer, a unos 25 minutos de Caen o Bayeux, que rinde homenaje a los casi 22.500 soldados de 38 nacionalidades bajo mando británico que perdieron la vida durante la operación aliada.

Los nombres de los hombres y mujeres en servicio se enumeran en el Memorial en orden cronológico, según su fecha de muerte, grabados en 160 columnas. Para facilitar su localización hay una aplicación gratuita (British Normandy Memorial) que indica el número de columna donde está inscrito cada nombre.

El monumento ha costado unos 35 millones de euros, aportados por el gobierno del Reino Unido, donaciones privadas y la recaudación de fondos de veteranos del Día D. Se encuentra en la cima de una colina con vistas a Gold Beach, el arenal donde los británicos desembarcaron aquella mañana del 6 de junio de 1944.

Las 5 playas del Desembarco de Normandía se extienden a lo largo de unos cien kilómetros desde Ouistreham hasta Sainte-Marie-du-Mont, salpicadas de museos, espacios naturales y memoriales que rinden homenaje a los Aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944. A saber: Utah Beach, de Sainte-Marie-du-Mont a Quinéville; Omaha Beach, en Colleville-sur-Mer; Gold Beach, desde Asnelles hasta Ver-sur-Mer; Juno Beach, desde Bernières-sur-Mer hasta Courseulles-sur-Mer, y Sword Beach, entre los pueblos de Hermanville y Colleville-Montgomery.

El sitio ahora inaugurado es una estructura similar a un templo –firmada por el arquitecto Liam O'Connor– que contiene 160 columnas de piedra en las que aparecen inscritos los nombres de los muertos, una escultura de bronce formada por tres soldados de infantería, obra del escultor británico David Williams-Ellis, y una pared con los nombres de los que fueron asesinados el mismo día D.

Caen es otra referencia cercana –sobre todo su Memorial– para todos los apasionados de la Historia del Desembarco. Feudo de Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y rey de Inglaterra en el siglo XI, Caen conserva una fortaleza medieval y dos abadías imprescindibles: la Abadía de los Hombres (Saint-Étienne) y la Abadía de las Damas (La Trinité).