lunes, 21 de junio de 2021

Encuentran en un granero de Polonia un alijo de billetes ocultados a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Billetes encontrados
Los billetes habían sido emitidos en 1940-1941 por el Banco de Emisiones de Polonia, que fue creado por los alemanes durante la ocupación nazi. Aunque la mayoría están gravemente dañados por el paso del tiempo, algunos se han mantenido en buenas condiciones.

Cuando los miembros del Grupo de Exploración Histórica de Małopolska llegaron al lugar, encontraron billetes de 5, 20 y 50 eslotis. Los billetes habían sido emitidos en 1940-1941 por el Banco de Emisiones de Polonia, que fue creado por los alemanes durante la ocupación nazi. Aunque la mayoría están gravemente dañados por el paso del tiempo, algunos se han mantenido en buenas condiciones.

El dinero se ocultó a los ocupantes alemanes y tenía que estar muy bien escondido para no ser encontrado en el caso de un registro alemán, ya que su hallazgo habría supuesto una posible sentencia de muerte para la familia.

Además de los billetes, la caja contenía documentos relacionados con la persona que escondió el depósito. Era el abuelo del actual propietario de la granja. Al igual que su bisabuelo, fue miembro del Ejército Nacional polaco. El dinero se obtuvo, probablemente, durante un atraco contra los alemanes. Los partisanos a menudo usaban este método para obtener los fondos necesarios para sus actividades clandestinas.

Tras la entrada del Ejército Rojo, el dinero perdió valor y quedó olvidado en la clandestinidad. El depósito no tiene valor material, es solo una curiosidad histórica y un recuerdo interesante de la época de la ocupación. La familia conservará los billetes como recuerdo.