martes, 22 de junio de 2021

31 años de la demolición de "Checkpoint Charlie"

Checkpoint Charlie
A 31 años de la caída de Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín que se mantuvo en pie hasta el 22 de junio de 1990, el recuerdo de centenares de personas que murieron al intentar huir del lado soviético golpea aún con tristeza el corazón de muchos alemanes.

Si bien existían siete puestos de control para cruzar a la República Democrática Alemana (RDA) desde el lado occidental, el Checkpoint Charlie era el que concentraba la mayor cantidad de gente el día en que fue derrumbado el muro que dividía a los alemanes, el 9 de noviembre de 1989.

A pesar de que el paredón fue demolido casi en su totalidad, ese puesto para pasar a Berlín Este siguió existiendo hasta junio de 1990, ya que recién en octubre de ese año Alemania pasó a ser un solo país en forma oficial, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El 13 de agosto de 2000 se abrió una garita de vigilancia en el lugar donde había estado Checkpoint Charlie, y en 2015 se inauguró el Museo de la Guerra Fría, que narra la historia del Muro de Berlín.

En dicho puesto, ubicado en el centro de esa ciudad, en la calle Friedrichstrasse, los soviéticos registraban a las fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, antes de pasar al área soviética.

Se llamó así por el alfabeto fonético que utilizaba la Organización del Atlántico Norte (OTAN), ya que por ser el tercer puesto de control su nombre correspondía a la letra C, mientras que los dos primeros eran Alpha y Bravo.

Ahora, para regocijo de los turistas, hay actores que cobran por hacerse una foto o ponerle un sello al pasaporte de manera ficticia del punto de control que fue recreado en decenas de películas.

Formaba parte del Muro de Berlín, construido por la RDA en una sola noche, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961. Se estima que para dividir a Berlín se levantaron 167,8 kilómetros de un muro de cuatro metros de altura. En su mejor momento había alrededor de 31 puestos de control y unas 186 torres de vigilancia.

El fragmento más largo que queda en pie es el que está en el barrio Friedrichshain. Pero, después de la caía del Muro, fue intervenido por 118 artistas de 21 países y se transformó en un museo al aire libre: la East Side Gallery.