Las obras de renovación del sótano del antiguo cine de Astra de Verona (Italia) han revelado lo que describen como una especie de "Pompeya en miniatura". El edificio llevaba más de veinte años abandonado y, según los supervisores de la remodelación, su hallazgo habría sobrevivido al fuego que destruyó el techo del inmueble
En palabras del superintendente arquitectónico de Verona a The Guardian, el yacimiento data del siglo II d.C. y "parece una Pompeya de tamaño reducido". De momento, se desconoce su función, aunque los expertos se aventuran a afirmar que su techo de madera habría sido consumido por las llamas. De hecho, este yacimiento incluye restos de objetos de origen vegetal.
A pesar del fuego, el lugar se ha mantenido intacto, ya que conserva algunos frescos que datarían del siglo II. La situación en la que han encontrado este yacimiento tiene semejanzas con la ciudad de Pompeya, la cual fue sepultada por la lava del Vesubio. Por otro lado, el hallazgo en el antiguo cine de Verona parece contar con un tinte menos dramático, ya que la erupción del Vesubio provocó la muerte de toda la población de Pompeya.
Este descubrimiento llega poco después del hallazgo en 2020 de un mosaico que fue encontrado igualmente en Verona. Esta obra cuenta con unas baldosas que estaban debajo de las enredaderas de una villa romana que dataría del siglo III d.C. Aunque Italia reciba cada día millones de turistas para contemplar los restos de una de las civilizaciones más importantes, parece que todavía quedan muchos tesoros ocultos.