lunes, 14 de junio de 2021

Hace 39 años del final de la Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido , por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

El origen del conflicto fue un intento de la dictadura militar argentina de recuperar las islas, ocupadas por el Reino Unido desde su ocupación en 1833. Las acciones del Proceso de Reorganización Nacional argentino para retener el poder político y sostener la guerra a la vez, unida a la reacción del Gobierno del Reino Unido, causaron un conflicto armado en las islas del Atlántico Sur.

Para evitar que los argentinos recuperaran los archipiélagos, el gobierno de Margaret Thatcher movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La conflagración también dio a lugar a la primera guerra aeronaval desde la guerra del Pacífico. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una gran superioridad apoyada por la OTAN. Esto, sumado a la falta de preparación de las FF. AA. argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.

A las 23:15 horas del 14 de junio de 1982, Margaret Thatcher comparecía ante la Cámara de los Comunes para informar a los diputados del repentino desenlace: el general Menéndez se había rendido y la Guerra de las Malvinas había, por fin, acabado.