Castillo de los Condes de Benavente |
Se trata de un castillo fortaleza edificado en sillería de granito con un recinto amurallado de planta cuadrangular y torre central o Torre del Homenaje. En la construcción de esta torre, conocida popularmente como “El Macho”, participó el maestro Juan de Herrada.
Durante los siglos XVIII y XIX la fortificación participó en las numerosas con Portugal, quedando muy deteriorado. En 1887, al no tener apenas uso, la reina M.ª Cristina en nombre de Alfonso XIII lo cede al ayuntamiento de Puebla.
El castillo ha tenido varios usos desde entonces, desde cárcel municipal hasta almacén de paja o gallinero. En 1991 se instala en él la biblioteca, la sala de exposiciones y el salón de Actos, reviviendo la oferta cultural de la comarca. En el año 2006, la Torre de Homenaje se convirtió en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones y en 2007 la Casa del Gobernador en Centro de Recepción de Visitantes.
Durante la visita, entramos al Centro de Visitantes por la “Casa del Gobernador” (también Oficina Municipal de Turismo). Al comenzar el recorrido tenemos oportunidad de vestirnos como un caballero con armadura y yelmo, una actividad que gustará sobre todo a los más pequeños de la casa. En el resto de las salas descubriremos la riqueza histórica, etnográfica y paisajística, así como la flora y fauna de la Ruta de los Pimentel. Un paseo desde el Parque Portugués de Montesinho, pasando por el enclave hidrológico de Benavente hasta la llanura de Villafáfila, además de información sobre la comarca de Sanabria y la Sierra de la Culebra.
En la Torre del Homenaje se encuentra el Centro de las Fortificaciones con información sobre la historia del castillo, sus habitantes y los orígenes de la villa. La visita permite ascender hasta lo más alto de la torre donde se puede disfrutar de excelentes vistas panorámicas y conocer al “vigilante” de la comarca.
El castillo no es accesible para personas con movilidad reducida. Tanto la subida a la Torre del Homenaje como a la fortificación exterior puede entrañar dificultad ya que los peldaños son irregulares.