domingo, 27 de junio de 2021

"España, entre el cielo y la Tierra". El mundo más allá del fin del mundo (A Coruña)

El documental recorre a vista de pájaro desde un helicóptero las ciudades y pueblos de la Costa de la Muerte, desde Carnota (A Coruña Prov.) a la ciudad de A Coruña. En off, breves referencias históricas, leyendas populares y citas poéticas.

Si ya de por sí Galicia es una tierra ligada a las leyendas y tradiciones, Costa de la Muerte, no podría entenderse como tal si no se asocia al misticismo y a la superstición, que ya desde tiempos remotos se intenta explicar el comportamiento de todo lo que acontece en este mágico lugar atribuyéndoselo a caprichos divinos.

Esta tierra es tierra de contrastes y de mil paisajes: de zonas graníticas propias de las partes más abruptas y escarpadas de su litoral frente a otras más suaves y arenosas; de puertos construidos al abrigo, frente a un embravecido mar azotado por fuertes vientos.

El significado que se le atribuye a esta denominación de Costa da Morte se relaciona desde siempre con la muerte, ya que en esta franja del litoral gallego tuvieron lugar numerosos naufragios que se cobraron la vida de varios cientos de personas a lo largo de la historia, aunque no es la única explicación existente. La otra está asociada a la mitología, ya que antiguamente existía una fuerte tradición de culto al Sol en el monte Arasolis, lugar desconocido pero que los expertos coinciden en situar cerca del cabo Fisterra. Así, el Sol que cada día salía por el este continuaba su camino hasta que moría al ponerse por el oeste, acto que se repetía cada día.