Iglesia de Villasandino |
El conjunto histórico de Villasandino conserva restos de su antigua muralla, un puente medieval y la puerta que da acceso a la villa, configurando una de las perspectivas más identificativas de la villa.
En este sentido, en la delimitación del conjunto se han tenido en cuenta las características de su trama y las edificaciones que lo integran, especialmente la configuración del conjunto a partir de las dos iglesias parroquiales, el puente y la puerta de acceso a la villa y el área generada en torno a ellos.
Villasandino se ubica a orillas del río Odra, afluente del Pisuerga, al borde de la antigua calzada romana Vía Aquitania que unía Astorga con Burdeos. El núcleo actual de Villasandino tiene su origen en la repoblación medieval de los siglos IX y X. Durante esa época fue creciendo en importancia, la cercanía del Camino de Santiago que discurría y discurre por municipios vecinos tuvo gran influencia en la consolidación del núcleo.
El núcleo urbano de Villasandino queda dividido en dos barrios por el antiguo cauce del arroyo que iba a desembocar al río Odra. Cada barrio posee una espléndida iglesia parroquial, claro reflejo de la importancia de la villa. El barrio norte conserva restos de su antigua muralla y, enfrentada al puente medieval, la puerta que da acceso a la villa, mientras que el barrio sur sigue el eje de la calle del Carmen, que da acceso a la iglesia de la Natividad de Barriuso, y el eje de la calle de San Antón.