jueves, 24 de junio de 2021

Exposición "Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939" en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

El 18 de julio se cumplen 85 años del comienzo de la
Guerra Civil española. La contienda, en medio de las hostilidades ideológicas que empezaban a aparecer en Europa, llamó la atención de la prensa de todo el mundo y atrajo a decenas de corresponsales extranjeros en pleno auge de este subgénero periodístico. 23 de esas crónicas firmadas por reconocidos periodistas y escritores ofrecen la visión externa y las diferentes perspectivas que se tuvo entre 1936 y 1939 de lo que ocurría en España. 

Las expone el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recogiendo la exposición 'Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939', coproducida por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, y que se inauguró por primera vez en Nueva York en el año 2006. Desde entonces la muestra ha recorrido medio mundo y ahora recala en Burgos recuperando el valor histórico de esas crónicas por el conocimiento que aportan y por los "matices" de quienes las escribieron.

La exposición recoge las crónicas en los respectivos periódicos y se ilustran con fotografías de Ernest Hemingway, George Orwell, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Passos, Martha Gellhorn, Kim Philby, Herbert Matthews, Indro Montanelli, Virginia Cowles y Mijail Koltsov, entre otros. A través de ellas y de las biografías y circunstancias de sus autores, se pretende ilustrar la edad de oro de los corresponsales de guerra, y escenarios en hospitales, frentes, ciudades o escuelas; la descripción de matanzas y bombardeos, entrevistas y reportajes con heridas y víctimas del conflicto. Entre otros temas se trata la gesta del Alcázar, la matanza de Badajoz, el bombardeo de Guernica, la batalla de Teruel, etc.