Después de tantos meses de restricciones y toque de queda, todos ansiamos la llegada de la estación más cálida y luminosa del año. El verano hará más agradables las terrazas de los bares, permitirá más encuentros en el exterior y vemos en él la esperanza de despedirnos de la mascarilla en los espacios al aire libre.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, esta estación comenzará oficialmente el lunes 21 de junio a las 5:32h (horario peninsular), cuando se producirá el llamado solsticio de verano. Este es el momento en el que el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. De esta forma, el día del solsticio de verano es el más largo de todo el año.
Existen cientos de fiestas en el mundo para celebrar el comienzo de la estación estival, que van desde algunas que homenajean al rey Sol hasta otras relacionadas con la fertilidad femenina.
En España, la celebración más famosa es la de la noche de San Juan, el 24 de junio. En un inicio este festejo de origen pagano se llevaba a cabo la noche del 23 de junio y se encendían hogueras para purificar el Sol y darle fuerza. Esto se hacía, porque a partir de la noche de San Juan todos los días irían haciéndose más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno, en el que tendría lugar el día más corto del año.
Aunque el ritual se mantuvo, cuando nació el cristianismo esta fiesta fue incluida en su calendario y pasó a asociarse al nacimiento de San Juan Bautista, que tuvo lugar el 24 de junio.