domingo, 13 de junio de 2021

¿Cómo descargar el certificado covid en Castilla y León?

El certificado covid digital de la Unión Europea es un documento para acreditar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus con cualquiera de las marcas disponibles, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

El documento es gratuito y se emite en papel o en formato digital, que se puede almacenar en un móvil e incluye un código QR con información y un sello digital. Obtenerlo permite ser aceptado en todos los estados miembros de la Unión Europea y, en principio, quedar exento de las restricciones impuestas a la libre circulación. Es decir, no se le podrán imponer restricciones adicionales de viaje a aquellas personas que viajen con un certificado covid digital de la UE, a menos que estas sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. En caso de no tenerlo también se puede viajar, pero el proceso de admisión puede ser más lento y los países de destino podrían aplicar medidas y controles adicionales.

Cómo descargar el certificado

En Castilla y León descargarlo es bastante sencillo. Solo necesitamos acceder a la aplicación de Sacyl e identificarnos con nuestro número de tarjeta sanitaria. Una vez lo hagamos, recibiremos un PIN que debemos introducir y ya tendremos acceso a una serie de documentos entre los que se encuentra bajo el nombre de certificado digital COVID UE.