martes, 8 de junio de 2021

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva dedicada a Ida Applebroog

El Museo Reina Sofía ha presentado este lunes la exposición ‘Marginalias’, la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista Ida Applebroog (Nueva York, 1929), que abarca más de cinco décadas de su trayectoria.

La selección aborda de forma crítica, a través de más de 200 obras y ocho instalaciones, cuestiones que le han preocupado a la artista a lo largo de su vida, como la indefinición de los límites entre lo privado y lo público, las violencias que subyacen tras las relaciones patriarcales normalizadas, el creciente proceso de medicalización de las sociedades avanzadas o la insensibilización del dolor ajeno que asume el discurso mediático, entre otras.

Applebroog se sirve de una amplia gama de medios y materiales -dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, libros de artista, instalaciones, etc.- para llevar a cabo sus obras sin renunciar al humor y la ironía.

En las obras de la artista lo teatral y lo performativo juegan un papel fundamental y reclaman un espectador activo que se implique en su interpretación a partir de su propia vivencia.

Su posicionamiento como pionera del feminismo, su propuesta del objeto como elemento performativo y la variedad de su producción son los pilares de una práctica que comenzó como estudiante en el Art Institute de Chicago, ciudad a la que llegó en 1956 desde su Nueva York natal, donde estuvo matriculada en el New York State Institute of Applied Arts and Sciences