En los últimos días han circulado miles de mensajes por WhatsApp anunciando una supuesta campaña de marketing en la que Rolex celebra su primer centenario. Se trata de la última estafa de ' phishing', en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por terceros para engañar a la víctima y robar sus datos, que se ha hecho viral: ni el famoso fabricante de relojes de lujo cumple 100 años ni la web a la que enlazan los mensajes dirige a su página web.
El enlace, en el que se anuncia que «tienes la oportunidad de conseguir un Rolex gratis», te dirige a una página de destino que es un claro caso de 'phishing'. La web maliciosa cumple, aparentemente, con los certificados correctos de seguridad como el protocolo SSL, una conexión segura y todos sus recursos se sirven de forma segura al usuario.
No obstante, la propia operativa de la página es un claro fraude. En primer lugar, porque el sitio ha sido desarrollado para captar toda la información posible de las personas que lo visitan. En concreto, la web guía al usuario hasta un formulario para captar sus datos, a través de un supuesto concurso en el que, sí o sí, va a ganar el premio de un Rolex gratis. Como es habitual en estos ataques de 'phishing', la víctima tiene que compartir información personal muy relevante para recibir el supuesto regalo.