La noche de San Juan |
Existe una creencia entre las personas que piensan que ambos días coinciden. Y efectivamente así fue en el pasado, pero no con el calendario que rige en la actualidad.
Del calendario juliano al gregoriano
Con el antiguo calendario juliano, el solsticio podía caer en los días 23, 24 o el 25 de junio. Cuando se cambió al calendario gregoriano se adelantó unos días el solsticio, motivo por el cual en la actualidad no coinciden los días.
A pesar de todo, el origen del nacimiento de San Juan Bautista se relaciona con el solsticio porque se encendía una hoguera para dar más fuerza al sol. Así, a partir de ese día el sol irá mermando y los días se irán haciendo más cortos para dar la entrada al otoño, que será el 23 de septiembre.
Al margen de los calendarios y las tradiciones, el solsticio ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'). En ese punto, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama solsticio ('Sol quieto') de verano. Ese es también el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte y el invierno comienza en el sur.