miércoles, 23 de junio de 2021

¿Puedo viajar sin PCR si estoy vacunado?

Son muchos los turistas inmunizados que se preguntan si aun estando vacunados necesitan presentar una PCR negativa. A diferencia del verano anterior, durante estas vacaciones los desplazamientos serán más fáciles gracias al 'Certificado Covid Digital Europeo', conocido como
'pasaporte Covid'.

Se reconocerá como inmunizados con el 'pasaporte Covid' a todos aquellos que hayan recibido alguna de las vacunas contra el coronavirus aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y pasados 14 días desde la inoculación de la última dosis. En el caso de la vacuna de Janssen, esta inmunidad se alcanzaría a las dos semanas del pinchazo. Sin embargo, también podrán incluirse los sueros presentes en la lista de vacunas aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la vacuna rusa, Sputnik V, o la china, Sinopharm.

Por lo tanto, no se podrá aplicar cuarentenas u otras medidas restrictivas a los viajeros que hayan recibido las dosis completas de una de las vacunas anteriormente citadas. Al contrario que los viajeros no inmunizados, por lo que las PCR negativas seguirán siendo un requisito indispensable. Es importante recordar que actualmente cada país tiene sus propios precios, los cuales pueden llegar a ser muy dispares.

Actualmente, este certificado ya está vigente en algunos Estados miembro, como es el caso de Alemania, Grecia, Croacia, Dinamarca, Polonia, República Checa y España.

No obstante, a partir del 1 de julio todos los Estados miembro de la Unión Europea, más los países adscritos como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza podrán hacer uso de él, con una vigencia de un año.

El 'certificado Covid' no será un requisito indispensable para viajar. Aunque, en él, se recogerá si una persona ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, si se ha realizado una PCR o antígenos, o si ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses y se ha recuperado de la misma.