Fernando Aramburu |
Esta historia descrita por Tusquets, la editorial de Aramburu, como "ácida y enternecedora", se introduce en la piel de Toni, un profesor de instituto que, enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. El docente se pone de fecha límite un año y durante ese tiempo redactará cada noche una crónica personal. Mediante la escritura pretende descubrir las razones que le han llevado a tomar una decisión tan drástica. Junto a su perra Pepa, y una biblioteca de la que se va desprendiendo, realizará un viaje al pasado, a sus relaciones interpersonales y a una España políticamente convulsa.
El argumento de Los vencejos teje una sucesión de episodios amorosos y familiares en los que Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020).
Es también escritor de novelas como Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Bami sin sombra (2005), La gran Marivián (2013), El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas...).
"Patria" se convirtió en un gran fenómeno literario. Narra la historia de dos mujeres, que tras el cese de armas de ETA, se enfrentan a situaciones opuestas en un mismo pueblo: Bittori regresa años después del asesinato de su marido a manos de la banda y Miren se ampara en el nacionalismo para comprender a su hijo preso por terrorismo. La novela ha sido traducida a 34 lenguas y convertida en una prestigiosa serie por Aitor Gabilondo para HBO.