miércoles, 2 de junio de 2021

El pueblo de Cáceres que vuelve a cubrir su plaza con 1.500 paraguas de colores

Plaza Mayor de Malpartida
Unos 1.500 paraguas de colores –rojos, azules, verdes, amarillos–, cubren un año más la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres y alguna calle cercana. Dan sombra –quizá sea la superficie más grande del mundo cubierta por paraguas– y además generan una de las estampas más llamativas de Cáceres y de Extremadura, tan impactante como para hacer fortuna en las redes sociales.

Este es el sexto año consecutivo en el que Malpartida cubre su Plaza Mayor con paraguas cuando empieza el calor. Allí estarán hasta septiembre. Los trabajadores del Ayuntamiento los han colocado durante tres semanas. Y el éxito de la propuesta confirma el hecho de que este año se ha ampliado la superficie con trescientos nuevos paraguas para cubrir una calle peatonal, la de los Pintores.

La 'Plaza de los Paraguas' ha atraído infinidad de turistas durante los últimos años, y se supone que así volverá a ocurrir en esta ocasión, cuando ya no hay obstáculos legales para los movimientos por toda España.

Los paraguas no son el único atractivo de Malpartida. Hay que recordar que allí está también el Monumento Natural de los Barruecos, considerado el Mejor Rincón de España en 2015 por la Guía Repsol. El Tiburón, el Caracol, la Seta, la Tortuga… son algunas de las muchas moles graníticas, esculpidas artísticamente por el azar geológico, que salpican el paraje. Solo se ven rocas y más rocas que impresionan y que parecen todavía más numerosas al reflejarse en el agua de las charcas. Sobre las grandes peñas anida una de las mayores colonias de cigüeñas de Europa. Debajo de las peñas también hay que mirar, porque allí se esconden pinturas y grabados rupestres.

En 2017, este paisaje fue una de las localizaciones de la serie 'Juego de Tronos'. De hecho, tras ese empujón publicitario, esta ruta se ha convertido en los últimos años en tendencia viajera, gracias a sus moldeadas rocas graníticas con formas de cúpulas y caprichosas erosiones, que invitan a sacarles algún parecido con objetos y animales.