miércoles, 28 de abril de 2021

Visado ESTA, para viajar a Estados Unidos

A pesar de su función como llave de entrada a otros países, no todos los pasaportes fueron creados iguales. La nacionalidad del documento define qué papeles, procesos y pagos necesita el viajero para acceder a determinado país. En el caso de España, 170 países nos dejan entrar sin ningún tipo de visado – y en el caso de Estados Unidos (y Australia, de hecho), con un permiso de entrada digital: el famoso ESTA.

Para los no iniciados, el ESTA para Estados Unidos (Electronic System for Travel Authorization, o Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) es un documento que permite a los viajeros con pasaporte de países que no necesitan visado para entrar a Estados Unidos como turista, entre los que se encuentra España (en Latinoamérica, solo Chile está en la lista).

En principio, su funcionamiento es sencillo. Se puede solicitar el ESTA para Estados Unidos por internet con un mínimo de 72 horas antes de viajar (aunque se contemplan excepciones por emergencias) y sustituye a la antigua tarjeta verde de inmigración que solían dar en los aviones antes de aterrizar. 

Podrás utilizar cualquier método de pago para pagar el coste del ESTA.

¿Quién debe solicitar un ESTA para Estados Unidos?

Todos los viajeros que entran a los Estados Unidos (vía aérea o por mar) bajo el programa de exención de visado, deben tener una autorización de viaje ESTA aprobada. La finalidad del ESTA para Estados Unidos, es la pre-evaluación de todos los viajeros con exención de visado por parte del Departamento de Seguridad Nacional antes de que salgan de sus respectivos países. Se les recomienda a los viajeros con destino EE.UU. tramitar su solicitud de autorización de viaje por lo menos 72 horas antes de la salida.

El ESTA es una autorización de entrada con una duración máxima de 90 días en cada visita, el límite de 90 días no empieza a contar hasta tu llegada a los EE.UU. Es válido por 24 meses desde su fecha de aprobación (o hasta la fecha de expiración de tu pasaporte - si el pasaporte expira dentro de los próximos 24 meses);