jueves, 29 de abril de 2021

Rafael Moneo, premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Rafael Moneo
El arquitecto español Rafael Moneo recibirá el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia de Arquitectura, que se abrirá al público el próximo sábado 22 de mayo de 2021. La decisión ha sido tomada por la junta directiva del certamen por recomendación del comisario de esta edición, Hashim Sarkis. 

Sarkis destaca su amplia gama de edificios, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles. Además, celebra también su labor como educador, pues ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia esta disciplina como vocación. Como académico, además, ha combinado su destreza visual y sus rigores analíticos para ayudar a reinterpretar algunos de los edificios históricos más canónicos con nuevos ojos.

A lo largo de su larga carrera, Moneo ha mantenido una destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar y dar forma, pero también para perdurar.

Para homenajear a Rafael Moneo, el comisario Sarkis ha montado una pequeña exposición con maquetas y fotos emblemáticas de los principales proyectos del arquitecto español dentro del Pabellón del Libro del Giardini. La selección de obras trata de dar respuesta a esta gran pregunta: "¿Cómo viviremos juntos?"