La historia de Madrid (y también, en parte, de España) ha pasado por el Ritz. Uno de los grandes hoteles de lujo de Madrid. Una referencia para la cultura y la política de la capital. En febrero de 2018 cerró sus puertas para someterse a la mayor renovación desde su inauguración en 1910. Durante tres años largos, el arquitecto Rafael de La-Hoz y los diseñadores parisinos Gilles & Boissier han colaborado estrechamente para crear un hotel completamente renovado, una mezcla de elegancia y clasicismo con un toque contemporáneo.
Las obras ya han llegado a su fin, y la compañía propietaria del 'nuevo' Mandarin Oriental Ritz acaba de anunciar la fecha de apertura: el próximo 15 de abril. El proyecto ha tratado de preservar el carácter único del estilo Belle-Épôque del edificio y el espíritu original concebido por César Ritz. A partir de ahora lucirá el nuevo aspecto de sus 153 habitaciones, lujosamente decoradas, incluyendo 53 espaciosas suites.
Ese día se abrirán tres nuevos restaurantes -Deessa, Palm Court, El Jardín del Ritz- y dos nuevos bares, Pictura y Champagne Bar. Cinco espacios gastronómicos creados y dirigidos por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta. En Deessa -emblema del hotel- habrá un claro protagonismo de la despensa madrileña y el producto de proximidad, desde una perspectiva totalmente vanguardista. Palm Court es la propuesta de Dacosta para la recuperada e impresionante cúpula de cristal del hotel, un espacio que volverá a lucir su platería (este es el único hotel que posee un departamento responsable de su perfecto mantenimiento). Y en El Jardín del Ritz, Dacosta propondrá un viaje de sabores y matices a diferentes cocinas del mundo.
En Pictura habrá una colección de cócteles creados con técnicas culinarias, como infusionado o cocinado a baja temperatura. Y el Champagne Bar tendrá una capacidad máxima de ocho comensales, con referencias en la carta de grandes 'maisons' francesas y de espumosos españoles.
Bajo la dirección de Quique Dacosta, se incorpora al hotel un equipo formado por Juan Antonio Medina Gálvez, Head Chef del Hotel; Ricard Tobella Llerena, Head Chef Deessa; Silvia García Guijarro, Head Sommelier del Hotel; y Jesús Abia Olmedo, Head Bartender del Hotel.
Los cinco nuevos universos gastronómicos se complementarán con los renovados salones del hotel, que volverán a brillar en todo su esplendor. El Salón Real y el Salón Felipe IV, ambos con vistas al Museo del Prado, han sido cuidadosamente restaurados para volver a acoger los mejores eventos y celebraciones familiares.
Mandarin Oriental Hotel Group opera actualmente 34 hoteles y siete residencias en 24 países y territorios.