Es el día festivo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se celebra el día 23 de abril en conmemoración de la Batalla de Villalar. El Estatuto de Autonomía Castellano y Leonés, aprobado en 1983 establece la Fiesta Oficial de la Comunidad el 23 de Abril de cada año, desde 1986.
En la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León, se enclava el municipio de Villalar de los Comuneros que se llama así en recuerdo de la decisiva Batalla que allí terminó el 23 de abril del año 1521.
En la época Carlos I, rodeado de nobles y clérigos flamencos, aparcó a los castellanos que se sublevaron contra su Regente Adriano de Utrecht; la sublevación se extendió como la pólvora desde Toledo a otras ciudades del reino. Esta situación insostenible acabó con la citada batalla y la decapitación de los tres líderes comuneros:
- Juan de Padilla, noble, capitán de la milicia de Toledo;
- Juan Bravo, jefe de la milicia de Segovia;
- Francisco Maldonado de Salamanca que lideraba las milicias salmantinas con su primo Pedro Maldonado.
A partir del día 23 de abril de 1821, en homenaje a los Comuneros, la conmemoración de la batalla se convierto en referente de Libertad. A principios del siglo XX se reconocen los comuneros como núcleo precursor de las revoluciones inglesa y francesa.