Sepúlveda, en Segovia |
Este año presentaron su candidatura 247 localidades, un 20% más que el año pasado, cuando optaron a este galardón 205 municipios. Todos ellos, según las bases del concurso, deben tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.
Estas son las diez candidaturas finalistas en 2021, que pueden convertirse en destinos para un fin de semana en cuanto sea posible.
Aia (Guipúzcoa, País Vasco). A unos 30 km al oeste de San Sebastián. Está en el monte Pagoeta (714 m) y es una buena idea para disfrutar de la naturaleza y organizar rutas por el Parque Natural de Pagoeta.
Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana). Esta villa está declarada Bien de Interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Tiene una serie de barrios de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático. En el término municipal se puede hacer La Ruta del Agua, un itinerario circular de unas dos horas.
Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura). El principal monumento de este municipio perteneciente a la comarca de La Vera es el Monasterio de Yuste, donde vivió algo más de un año el emperador Carlos I de España. En el pueblo, uno de sus principales atractivos es la Plaza Mayor, porticada, con la Fuente de los Cuatro Caños en el centro.
Daroca (Zaragoza, Aragón). La monumental Daroca tiene un sublime patrimonio medieval, con sus murallas, el antiguo castillo o las puertas de entrada a la ciudad, del siglo XVI. Cerca, la laguna de Gallocanta, espléndido refugio de aves, con las grullas como grandes protagonistas.
La Baronia de Rialb (Lérida, Cataluña). Formada por antiguas parroquias, fortificaciones defensivas y masías, la Baronia de Rialb es un paraíso ideal para conocer la arquitectura del siglo XI y XII.
Olvera (Cádiz, Andalucía). Conjunto histórico en el corazón de los Pueblos Blancos. Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por allí transcurre la Vía Verde de la Sierra.
Ortigueira (La Coruña, Galicia). Cerca de este municipio hay impresionantes acantilados que recorren la costa desde el cabo de Ortegal hasta el cabo de Estaca de Bares. Y en Loiba está el conocido 'banco más bonito del mundo'.
Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). Uno de los pueblos más bonitos de Segovia, templo del lechazo asado. Está en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, escenario que anima a hacer más de una ruta a pie o en canoa, en el río, entre impresionantes cortados.
Taramundi (Asturias). En el concejo de Taramundi pueden visitarse antiguas fraguas y ver cómo se templa la hoja de una navaja. En la aldea de Pardiñas hay un interesante Museo de la Cuchillería, cuya visita recomendaría a todos cuantos visiten esta magnífica y desconocida región. Taramundi se ha convertido en un ejemplo de desarrollo de turismo rural. En 1986 allí nacía el primer Hotel Rural de España: La Rectoral.
Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha). En plena serranía del Segura. El castillo preside desde el centro y el alto del pueblo la actividad, la estampa y la historia.