lunes, 12 de abril de 2021

Una ermita de Cantabria, entre los 7 enclaves patrimoniales más amenazados de Europa

Ermita de San Juan de Socueva
Vulnerable a las inclemencias del tiempo y a los visitantes, que pueden entrar libremente y causar daños, la ermita cántabra de San Juan de Socueva clama ayuda a gritos. La construcción religiosa más antigua de Cantabria, fechada en el 660-680 d.C., se encuentra en tal grave deterioro que ha llamado la atención de la asociación
Europa Nostra, que la ha incluido entre los 7 enclaves patrimoniales más amenazados del continente. Los rezos de tantos que han alertado sobre su estado de conservación han sido oídos y ahora su lenta agonía va a verse frenada con una inyección económica que ayudará a ponerla a salvo.

Pórtico de la ermita
Es urgente apuntalar y asegurar el pórtico de madera de este importante sitio del patrimonio religioso, subrayó el Consejo de Europa Nostra al conocer que está en inminente riesgo de colapso. La ermita cántabra ya estaba en la Lista Roja de Hispania Nostra, pero se necesita el apoyo y la experiencia de otras asociaciones y organizaciones de conservación para avanzar en esta restauración.

San Juan de Socueva está situada en las Montañas Rocosas, al sur del municipio cántabro de Arredondo, y fue construida junto a una serie de cuevas más altas que fueron habitadas por los humanos desde la antigüedad. La capilla aún mantiene su función religiosa y está profundamente arraigada en la comunidad. Hasta hace poco todavía celebraba en ella el culto a San Juan Bautista.

Interior de la ermita
La nave cuadrada de la ermita tiene un muro norte inclinado de piedra natural y un muro sur de mampostería y yeso. Está separada del ábside con su altar retroiluminado por un biombo rematado con una abertura en forma de herradura y está dividida del vestíbulo más pequeño por un marco de puerta cuadrado. A lo largo del muro del pórtico exterior dispone de un altar neoclásico del siglo XIX con un nicho para una imagen de su patrón.

La designación de esta ermita cántabra como candidata al "Programa de los 7 más amenazados 2021" fue realizada por la red europea de lugares históricos de culto Future for Religious Heritage, que es miembro de la Alianza Europea de Patrimonio.

Junto a San Juan de Socueva, Europa Nostra y el Instituto del BEI han incluido en su lista de los 7 monumentos y lugares del patrimonio más amenazados de Europa para 2021 al ferrocarril de vapor de Achensee en el Tirol (Austria), el complejo del cementerio histórico de Mirogoj (Zagreb, Croacia), cinco islas del sur del Egeo (Grecia), el jardín Giusti en Verona (Italia), el monasterio de Decani (Kosovo) y la oficina central de Correos de Skopje (Macedonia del Norte).