jueves, 22 de abril de 2021

El Palacio de Invierno y el Reloj Pavo Real

En este vídeo empezaremos con el Hermitage por el "Palacio de Invierno", pasaremos por sus espléndidas salas y al final veremos como funciona el famoso reloj "Pavo Real".

Reloj "Pavo Real"  Es uno de los símbolos del Hermitage (San Petersburgo) y la única máquina automática del mundo del siglo XVIII llegada hasta nuestros días sin modificaciones y en servicio.

Este reloj fue realizado en el taller del mecánico inglés James Cox , el más famoso en Europa autor de máquinas mecánicas del s XVIII. Fue autor de muchos relojes y máquinas con figuras moviéndose, sus obras se destacaban por su complejidad, abundancia de detalles, y alto costo. Tenía su propio museo en Londres donde exponía sus cosas raras.

En el 1777 el conde Grigory Potemkin, poderoso favorita de la emperatriz rusa Catalina la Grande, decidió comprar una de las mas famosas obras suyas, el reloj Pavo Real, para hacer regalo a la emperatriz y contribuir a las colecciones de su recién fundado museo privado llamado el Hermitage.

El reloj llegó a Rusia desarmado y con ciertas detalles deterioradas. Lo volvió a la vida el mecánico ruso autodidacta Ivan Kulíbin. Desde el año 1791 el reloj Pavo Real está expuesto en la Sala de Pabellón del "Museo de Hermitage" y sigue funcionando (otra cosa que lo ponen en marcha solo ciertos días) . Cuando funciona, las figuras grandes de lechuza, ardilla, gallo y pavo real que adornan el reloj empiezan a moverse : la lechuza menea la cabeza, el pavo real abre su cola opulenta, finalmente el gallo lanza su quiquiriquí