domingo, 25 de abril de 2021

Las rutas de senderismo más espectaculares de España (2ª parte)

Cascadas del Purgatorio
7. Cascadas del Purgatorio (Madrid)

Este increíble sendero situado en el valle alto de Lozoya es una gran opción para hacer una ruta de senderismo a las afueras de Madrid y en pleno valle alto de Lozoya. Puedes empezar la caminata desde el puente del Perdón, ubicado frente al monasterio antiguo de Santa María de Paular. Entre pinos, seriales, robles, sauces y avellanos acabarás llegando al Arroyo del Aguilón y poco después a las Cascadas del Purgatorio. Un salto de agua de más de 10 metros de altura, un paraje perfecto para desconectar y disfrutar del aire puro.

Camino Schmidt
8. Camino Schmidt desde el puerto de Navacerrada (Madrid)

Esta ruta lineal de unos 6,5 km cuenta con bastante desnivel, pero por otra parte la podrás realizar por un camino en muy buenas condiciones, bien señalizado y apto para todos. Su nombre tiene que ver con que Eduardo Schmidt fue el encargado de señalizarlo en 1926. Un recorrido que nos llevará entre pinares y por parte de una antigua Calzada romana.

Hayedo de Tejera Negra
9. Ruta al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Este es uno de los hayedos más meridionales de España. Un espacio natural protegido que también es uno de los Parques más extensos de Castilla La Mancha. Aunque la mejor época para visitarlo es en otoño por la mezcla de colores que consiguen sus hojas, este es un lugar mágico del que conseguirás disfrutar en cualquier época del año. Para visitarlo tendrás que solicitar tu pase en la web de los espacios naturales de Castilla La Mancha ya que sus visitas están reguladas para garantizar una afluencia controlada.

Ruta del Agua
10. Ruta del Agua en Chelva (Valencia)

Este paseo aproximadamente de tres horas puede realizarlo desde Chelva o desde Calles y transcurre por un trazado circular que combina naturaleza y cultura, acompañado en todo momento del rumor del agua por las numerosas fuentes, lavaderos y sobre todo por el río Tuéjar o Chelva. Las señales y los paneles informativos facilitan su recorrido y la ruta te llevará a pasar junto al río y por varios puentes de madera todo en línea recta y hasta encontrarte la famosa Playeta. Una zona espectacular a la vista y perfecta para refrescarnos en verano.

Puentes colgantes
11. Puentes colgantes de Chulilla

Esta es una de las rutas más bonitas que podrás hacer en el interior de la provincia de Valencia y discurre por las Hoces del río Turia. Un cañón labrado por el paso del agua durante miles de años que ha dejado un paisaje espectacular dentro del Parque Natural Municipal de los Calderones. La ruta que parte desde Chulilla te adentrará en el cañón a través de puentes colgantes hasta la Presa de Loriguilla, construida en los años 50 y que retiene las aguas del río Turia. Un lugar perfecto para disfrutar del paisaje, el silencio y la naturaleza.